Aguas Santiago Poniente

SISS expuso sobre regulación ante el Consejo de la Sociedad Civil

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), representada por el Superintendente, Jorge Rivas Chaparro, y dos jefaturas de la Zona Central, sesionaron con el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) por quinta vez en el año.

El Superintendente Jorge Rivas, lideró la exposición sobre tópicos vinculados al rol del servicio y el marco regulatorio chileno en la materia, entre otros, en un encuentro marcado por las temáticas hídricas y legislativas en el contexto chileno actual.

En la exposición de julio de 2022 participaron equipos multidisciplinario pertenecientes al Centro de Estudios del Agua, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y académicos de la carrera de geografía, de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Geografía. Además, expuso María Molinos, representante de la PUC en el Consejo.

Los integrantes del COSOC que asistieron fueron Andrés Parra, presidente de la asociación y representante de la Agrupación de Consumidores y Usuarios (AGRECU), Jaime Figueroa, de los Consejos de la Sociedad Civil Municipales, Alex Chechilnitzky y Jorge Castillo, desde la Asociación interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Marcela Riffo, perteneciente a la Junta Nacional de Bomberos, María Molinos, profesional de la PUC, y Patricio Herrada, Simón Bruna y Juan Pablo Feliú, por parte de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (ANDESS).

Desde la SISS, acudieron tres autoridades: Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios, Álvaro Sola, jefe de la División de Concesiones, y Ximena Silva, jefa de la Unidad de Atención Ciudadana y Transparencia (UACT), quienes también respondieron algunas de las dudas realizadas por los representantes del COSOC.

En la jornada, se trataron temas relacionados con el marco legislativo del agua en Chile, como los derechos sobre el recurso hídrico, la figura de las empresas de servicios sanitarios, el rol de la Superintendencia y el Código de Aguas.