Sanitarias mejoran en percepción de los usuarios
Informe encargado por el ente regulador, consolidó la evaluación positiva en general de los servicios sanitarios.
Un aumento en la satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios, a la par de una caída del mismo indicador cuando se trata de medir calidad – precio, son parte de las conclusiones generales del último estudio de Percepción de Clientes, dado a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
El Informe de Percepción de Clientes 2021 es una herramienta que aporta indicadores respecto a la gestión del sector para incorporar la satisfacción usuaria, aumentar la transparencia del mercado, contribuir a la autorregulación, la competitividad, y la regulación en las empresas que son materia de este estudio.
En el detalle, la satisfacción general de los usuarios respecto al sector sanitario alcanzó un 55% con una satisfacción neta (relación entre satisfacción y la insatisfacción) con 37,6%, lo que significa un aumento durante 2021 del 1,9% respecto del anterior. Por su parte, la insatisfacción general disminuyó al 16,9%, lo que significa una caída de 1,5 puntos respecto del 2020.
Los resultados generales consolidan la tendencia a la mejoría en la percepción de satisfacción que venía mostrando el estudio los últimos cinco años, y recupera la caída experimentada el 2019 en el contexto del estallido social.
Mientras que los indicadores mejoraron “en general”, cuando se consulta en cambio cómo evalúa el servicio en relación a su precio, la calificación neta cae a un 5.9% (un 0.8% menos que en el año anterior), dando lugar a una amplia brecha en la valoración empresa y la valoración precio-calidad, sostenida a través de las distintas mediciones y compartida principalmente por los servicios de gas y electricidad.
“Esta información entrega orientación a las empresas sanitarias sobre los aspectos que deben mejorar, en especial a aquellas empresas que tienen un indicador muy inferior al promedio; y a nosotros como SISS nos orienta respecto a los aspectos en los que debemos focalizar la fiscalización y qué instrumentos de comunicación tenemos que abordar para que la gente pueda tener una mayor comprensión sobre cómo funciona el sistema, lo cual nos deja un importante desafío”, puntualizó el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.
Fuente: SISS.