Aguas Santiago Poniente

Personal de Aguas Santiago Poniente se capacitó en uso y manejo de extintores

Los colaboradores participaron en una clase teórico-práctica que incluyó simular una emergencia real y apagar el fuego usando los dispositivos adecuados para ello.

Con el apoyo del Departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Pudahuel, el equipo de Aguas Santiago Poniente participó en una clase teórico-práctica para recordar y reforzar sus conocimientos sobre el uso y manejo de extintores. Y es que la actualización y la formación continua son indispensables para la prevención y la seguridad, ya que nos permiten estar preparados frente a cualquier emergencia.

“Estuvimos aprendiendo cómo prevenir un incendio y sobre el correcto uso de los extintores, además de cómo escapar al momento de una emergencia. Esto con la finalidad de que todos sepan dónde están los extintores, cuáles son sus zonas de seguridad y cómo se usan correctamente, así como qué hacer si un compañero se accidenta”, comentó Silvana Montesinos, monitora del Departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Pudahuel.

Luego de la parte teórica, los colaboradores de nuestra sanitaria pasaron a la acción, pues, se realizó una simulación de fuego en la que pudieron practicar el proceso de extinción de fuego con extintores de práctica. Posteriormente, trabajaron en la inmovilización y el traslado de un herido, lo que considera, por ejemplo, utilizar una frazada para ello.

Por último, se realizó una simulación de humo y se intercambiaron ideas sobre qué hacer para escapar del lugar en caso de incendio. ¿Por qué es importante hacer estas capacitaciones de manera recurrente? “Porque todos los años van cambiando distintas cosas, ya sea sobre el correcto uso del extintor, o definitivamente, para reforzar conocimientos porque como no se ponen en práctica todos los días, hay cosas que se van olvidando. El reforzamiento hace que a la gente no olvide lo que aprendió”, añadió la ingeniera civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

Para el operador sanitario Mauricio Arancibia, participar de este curso fue una grata experiencia de aprendizaje. “Nos enseñaron como usar un extintor acá con los compañeros y esto es importante, sobre todo para usarlo en el hogar, con la familia. Saber cuánto tiempo se demora en apagar el fuego o cuántos segundos pasan entre eso y el amago de incendio. Es súper importante aprender el ABC de los extintores y lo relacionado con la parte eléctrica y el combustible”, afirmó.

En tanto, Catalina Martínez, encargada de Prevención de Riesgos de Aguas Santiago Poniente, destacó que las capacitaciones teórico-prácticas ayudan a poner a prueba todo lo que se relata en la parte teórica. “Lo bueno de ahora es que se pudo aplicar el uso de extintores, vieron la técnica y también se simuló una habitación en llamas. Esto permitió a los participantes saber qué se siente estar en una emergencia y cómo evacuar cualquier habitación en llamas”, explicó.