Participamos en simposio sobre remoción y recuperación de nutrientes de aguas servidas
El equipo de Aguas Santiago Poniente, liderado por nuestro gerente general, Felipe Meza, asistió al encuentro organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en el que se abordaron desafíos globales para el medio ambiente.
La remoción y recuperación de nutrientes en aguas servidas es un tema de creciente importancia en el ámbito de la gestión del agua y el medio ambiente. Esto, debido a que un tratamiento inadecuado puede generar efectos negativos en los cuerpos de agua, entre ellos, un enriquecimiento excesivo de nutrientes que puede disminuir los niveles de oxígeno en el ecosistema.
Como director de la división de Aguas Servidas de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) – Capítulo Chileno, nuestro gerente general, Felipe Meza Sánchez, invitó a todos los profesionales de la industria a sumarse al gremio, para trabajar en temáticas clave para el país, como por ejemplo, la gestión de las aguas servidas.
“Uno de nuestros objetivos como AIDIS Chile es que la industria nos venga a comentar cuáles son los dolores de cabeza que están teniendo en tratamiento de aguas. Así, podremos generar conocimiento para que los tomadores de decisiones recojan las mejores prácticas con miras a un país y un mundo más sostenible que nos permita dejar a las futuras generaciones un mundo más resiliente”, comentó Felipe Meza.
Según los investigadores que expusieron en el simposio, a medida que aumenta la urbanización y la población se generan mayores cantidades de aguas residuales que requieren un manejo adecuado para dar cumplimiento a las normas de emisión y proteger a los cuerpos receptores.
Por lo anterior, se han implementado diversas políticas y programas para mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, incluyendo planes operativos asociados a la resiliencia de los sistemas.
“La remoción y recuperación de nutrientes en aguas servidas se presenta como una oportunidad para promover la sustentabilidad y la economía circular, fomentando la reutilización de recursos y reduciendo la dependencia de fuentes externas de nutrientes”, comentó Alex Chechilnitzky, presidente de AIDIS.