Aguas Santiago Poniente

Laboratorio de la DGA analizó casi cuatro mil muestras en 2022

La instancia dependiente del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA está acreditada bajo la norma Nch17025:2017 de “Requisitos generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración” con 28 analitos de los 30 que procesa.

Una de las tareas de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas es investigar, medir y monitorear el agua tanto en cantidad como en calidad, para lo cual cuenta con el Laboratorio Ambiental ubicado en pleno centro de Santiago. Éste opera una red de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas con el objetivo de caracterizar la calidad del recurso hídrico a partir de sus parámetros físico-químicos.

Hoy en día el Laboratorio Ambiental analiza 30 parámetros, de los cuales 28 están acreditados bajo la norma Nch17025 y 2 pendientes de acreditar. La primera acreditación se obtuvo el 20 de diciembre de 2012 con el fin de dar certeza al público interno y externo que los procesos realizados en el laboratorio cumplían con los estándares internacionales, ampliando poco a poco los parámetros acreditados, llegando a tener hoy el 93% de los analitos bajo dicha normativa.

Diego San Miguel, jefe (s) del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, indicó que al Laboratorio son enviadas -bajo una estricta cadena de frío- las muestras recogidas por los profesionales de las Direcciones Regionales de Aguas, ya sea por casos de emergencia ambiental, por la campaña de medición de la norma secundaria de calidad ambiental y la red rutinaria de calidad de aguas que incluye un total de 764 estaciones de monitoreo distribuidas a lo largo del país. Además, los Comités de Agua Potable Rural de la región Metropolitana recogen sus propias muestras que hacen llegar al Laboratorio DGA para determinar la calidad de las aguas que distribuyen.

“Este año, el Laboratorio procesó internamente 2.224 muestras y otras 1.712 las externalizó con laboratorios privados debidamente acreditados, por lo que en total entregamos el resultado de 3.936 muestras. La mayor cantidad de muestras este año provino de ríos y acuíferos y además procesamos las muestras de 13 emergencias registradas en el país, como derrame de hidrocarburos en ríos, rotura de diversas tuberías de concentraductos, relaves, entre otros casos con potencial afectación a los recursos hídricos”, destacó San Miguel.

El Laboratorio cuenta con tres áreas de trabajo con su respectiva metodología y técnica analítica, límite de detección y procedimiento de preparación de las muestras. Las áreas son Espectrofotometría Molecular (análisis de 9 parámetros), Absorción Atómica (19 parámetros) y Nefelometría y Turbidemetría (2 parámetros).

Cynthia Montecinos, jefa del Laboratorio Ambiental, precisó que el trabajo que realizan es fundamental para proponer y desarrollar políticas sobre la conservación y protección de los recursos hídricos y coordinar las funciones que corresponden a los distintos organismos y servicios públicos relacionados con la materia. Al mismo tiempo, resaltó el compromiso del equipo que realiza esta tarea liderado por el encargado técnico Fabián Aburto, como también de las empresas externas contratadas para procesar parte de las muestras.

Fuente: Dirección General de Aguas, MOP.