Aguas Santiago Poniente

La SISS instruye a las empresas sanitarias a tomar medidas preventivas debido al sistema frontal

La Alerta Temprana Preventiva por lluvias se mantiene, ya que se anticipan precipitaciones de mayor intensidad a partir del sábado.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) requirió a las empresas concesionarias desde Valparaíso hasta el Biobío la adopción de medidas operacionales y de infraestructura para mantener y asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, ante eventuales efectos del frente meteorológico pronosticado para los próximos días.

Según el reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por lluvias, las que se dejarán sentir con mayor intensidad a partir del sábado.

Por lo anterior, la SISS llamó a las concesionarias a asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando medidas para que no existan fallas ni en el sistema de producción ni en el de recolección de aguas servidas.

En la eventualidad de generarse fallas las sanitarias deberán resolverlas en el menor tiempo posible por lo que deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos. La concesionaria deberá asegurar también la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

Los servicios sanitarios se encuentran operando con normalidad, sin embargo, el organismo recordó a la ciudadanía colaboración en el consumo responsable del agua potable en sus hogares. Por eso, invitó a postergar actividades cotidianas que puedan desarrollarse en otro momento hasta que no concluya el riesgo asociado a las condiciones meteorológicas.

Además, la SISS recordó hacer un buen uso del alcantarillado: no arrojar elementos contundentes o que no correspondan a la red sanitaria.

Finalmente, la SISS recomendó informarse en forma permanente sobre los eventuales cambios de los estados de alerta, que son comunicados a través de los canales oficiales.

Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios.