Aguas Santiago Poniente

La industria sanitaria chilena brilló en Brasil

Nuestro gerente general, quien es director de División de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, fue invitado a exponer en la Feria Internacional de Soluciones de Agua, Saneamiento Básico, Drenaje y Recuperación de Residuos, en São Paulo.

Entre el 24 y el 26 de abril, el gerente general de Aguas Santiago Poniente, Felipe Meza Sánchez -en su calidad de director de División de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), capítulo chileno- fue invitado a exponer a la Feria Internacional de Soluciones de Agua, Saneamiento Básico, Drenaje y Recuperación de Residuos (IFAT), en la Expo São Paulo.

Allí, fue parte de un panel internacional que abordó el panorama de saneamiento básico en América Latina, donde expuso y reflexionó sobre los escenarios de residuos, agua y alcantarillado de la región ante una audiencia compuesta por visitantes de Argentina, Bolivia, Perú, Alemania, Brasil y nuestro país.

“Conversar con especialistas internacionales sobre las últimas innovaciones y desafíos en el campo del saneamiento y la gestión del ciclo completo del agua fue muy significativo; tanto como compartir nuestra experiencia en la gestión público- privada del servicio de agua potable y el tratamiento de aguas residuales”, comentó el gerente general de Aguas Santiago Poniente, Felipe Meza.

En su exposición, el también director de AIDIS Chile, repasó la evolución y el estado actual del saneamiento en Chile, comenzando con una retrospectiva histórica desde 1861, cuando se creó la “Empresa de Agua Potable de Santiago”, hasta la gran reforma del sector sanitario, que dio origen a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en 1990.

“La audiencia pudo conocer más profundamente los cambios que ha experimentado Chile, especialmente, luego de la introducción de capitales privados, en 1998, hito que representó una gran transformación, tanto en materia regulatoria como en eficiencia operativa”, afirmó Felipe Meza.

Actualmente, 56 empresas velan por un suministro seguro y oportuno en las áreas urbanas chilenas. Una de ellas es Aguas Santiago Poniente, la cual destaca como una de las compañías con menores pérdidas de agua potable, en los rankings elaborados por la SISS.

Asimismo, Felipe Meza destacó en São Paulo al exhibir los grandes esfuerzos que ha hecho el sector sanitario chileno para avanzar a pasos agigantados, entre otros temas, en la gestión de riesgos de desastres asociada principalmente al cambio climático; así como en la revalorización de residuos y la sostenibilidad del ciclo completo.

“Fue muy grato aprender de otros líderes del sector y fomentar la colaboración internacional, para modelar el futuro del saneamiento y la gestión de recursos hídricos en América Latina”, comentó nuestro gerente general.

IFAT Brasil, parte de IFAT Worldwide, conforma la red de tecnología ambiental más grande del mundo, con presencia en más de 7 países, 11 eventos propios y más de 16 eventos en todos los continentes.