Aguas Santiago Poniente

Gerente de ASP participa en simposio internacional sobre operatividad de las plantas de tratamiento de aguas servidas

El gerente general de Aguas Santiago Poniente, Felipe Meza Sánchez, fue uno de los expositores del Simposio Internacional Virtual “Operatividad de las PTAR en el ámbito urbano y rural para la gestión de aguas residuales y la sostenibilidad”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), organismo público regulador de Perú, el jueves 16 de diciembre de 2021.

“La operatividad va de la mano de la tecnología y la tecnología, actualmente, tiene que estar en nuestros móviles y permitirnos ver en línea, 24/7, las diferentes operaciones unitarias del proceso de agua potable”, afirmó el gerente general de Aguas Santiago Poniente, quien explicó lo importantes que son los datos para poder proyectar.

Respecto a los residuos industriales líquidos, el ejecutivo lamentó que -muchas veces- quienes gestionan los RILES en las empresas no son especialistas, lo cual genera problemas que afectan la operatividad. Además, se refirió a las conexiones irregulares de aguas lluvias al alcantarillado, cortes de energía y otras dificultades que pueden afectar las operaciones.

Igualmente, el gerente general de Aguas Santiago Poniente, comentó que en toda Latinoamérica no existe una gran preocupación por las cámaras desgrasadores. Además, se refirió al desconocimiento, a nivel industrial, de la normativa vigente y de los productos utilizados en la limpieza; la rotación del personal encargado de los procesos industriales; etc.

Finalmente, Felipe Meza, expuso la experiencia de Aguas Santiago Poniente en sostenibilidad. En este contexto, presentó el proyecto de biofiltro donde lombrices tratan los lodos provenientes de las aguas servidas. “En sólidos suspendidos totales tenemos una eficiencia superior al 90%”, explicó. Asimismo, destacó la instalación de la planta fotovoltaica de 120 Kwp en nuestra sanitaria, que nos destaca hoy como la única planta de tratamiento de aguas servidas que funciona con energía solar.