Aguas Santiago Poniente

Gerente de Aguas Santiago Poniente expuso sobre retos biológicos del mundo sanitario

Felipe Meza se refirió al mal uso del alcantarillado y el exceso de generación de riles, entre otros problemas, en una clase magistral para alumnos del curso “Procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales” de la USACH.

         Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Ejecución Química de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), siguieron atentamente la clase en que se detallaron los principales problemas biológicos que pueden enfrentar las empresas sanitarias.

         Durante la jornada, el gerente general de Aguas Santiago Poniente, Felipe Meza, explicó el proceso de tratamiento de lodos desde su paso por los sedimentadores hasta los espesadores gravitacionales. Pero también se refirió a la etapa en que éstos llegan al relleno sanitario. “Estamos saturándonos de residuos, lo que no es sustentable. Si no se controla la generación de RILES, aparecen los problemas de gestión. Lo mismo sucede cuando se hace un mal uso del alcantarillado, como cuando se conecta la bajada de aguas lluvias desde las casas”, comentó.

         En este ámbito, valoró el proyecto piloto de Aguas Santiago Poniente que busca optimizar el tratamiento de lodos con un innovador proceso de lombricultura. “El lodo diluido es regado mediante aspersores sobre el lecho biológico, en ciclos cortos durante las 24 horas del día. Aquí, el material de relleno cumple la función de proveer el ambiente propicio para el desarrollo de la lombriz y su entorno biológico. Además, actúa como un filtro físico, que retiene la materia orgánica presente en el agua, a medida que ésta lo atraviesa”, detalló.

         De esta manera, las lombrices que habitan el material de relleno, se alimentan de las partículas de materia orgánica presentes en el agua; mientras las bacterias que coexisten con las lombrices degradan la materia disuelta en el agua.