Felipe Meza, gerente general de ASP: “Nos llena de orgullo estar entre las mejores sanitarias del país”
En una entrevista publicada en el newsletter de ENEA el ejecutivo abordó los principales desafíos y satisfacciones de su labor, que beneficia a cerca de 40 mil personas que viven y trabajan en la Ciudad Aeropuerto.
Felipe Meza, ingeniero de 36 años, tiene una extensa y destacada trayectoria de más de 13 años en la sanitaria de ENEA, Aguas Santiago Poniente (ASP), que abastece de agua a las empresas y las familias residentes en ENEA.
A la empresa llegó en 2009 buscando una oportunidad con una tercera práctica profesional, con el objetivo de colaborar con la empresa en certificarse en sistemas de gestión.
El 2010 se integró a la compañía como supervisor de operaciones y, al pasar los años existiendo una reestructuración, ascendió a gerente de operaciones, cargo en el que estuvo hasta 2019 cuando asumió como gerente general.
En ese rol debe “planificar, organizar y direccionar las estrategias para la creación de nuevos negocios, y para contribuir a la mantención e incremento de la rentabilidad de la compañía y, aún más importante, velar por la continuidad operacional, la satisfacción de nuestros clientes y el íntegro cumplimiento de la normativa vigente”.
En esta entrevista, Felipe Meza, aborda los principales desafíos y satisfacciones de su importante labor.
¿Qué significa para ti, en lo profesional y personal, trabajar en ASP y ser parte de la gran comunidad ENEA?
-Trabajar en ASP, a diferencia de muchos otros rubros, significa trabajar para casi 40 mil personas que día a día, viven, trabajan y transitan por ENEA, la mayor ciudad aeropuerto de América Latina. Todas esas personas, tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial y comercial, requieren de nuestros servicios sanitarios, tanto en agua potable como en la recolección y tratamiento de las aguas servidas. Todos sabemos que el agua es vida, de hecho es uno de nuestros pilares fundamentales, por lo cual con nuestro trabajo damos vida a una gran parte de Pudahuel y que se extiende a todo Chile ya que, como es sabido, muchas empresas que están en ENEA despachan sus productos a todo nuestro país.
A su vez trabajar en ASP, me ha permitido traspasar los conocimientos y masificar lo que hacemos a través de la docencia universitaria. En estos años, he realizado clases en la Universidad de Los Lagos y la UTEM, además de dictar diplomados en la clase ejecutiva de la Universidad Austral de Chile, entre otras.
Actualmente, y con el apoyo del directorio de Aguas Santiago Poniente, he asumido como Director de la División Técnica de Aguas Servidas de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).
En tus 13 años en ASP y en ENEA, ¿cómo has visto su crecimiento y desarrollo?
-He notado muchos cambios, todos para bien. He notado el crecimiento de ENEA, terrenos que no estaban urbanizados y que ahora albergan a empresas de gran nivel y trayectoria. Trabajar y ser parte íntegra de un parque de industrial con altos estándares, por sobre todo en seguridad y tecnología, es bastante motivador.
Con respecto ASP, el crecimiento es exponencial. Nos hemos transformado, por supuesto gracias a la dedicación de todos quienes trabajaron y trabajan en la compañía, en una de las empresas con mayor reconocimiento a nivel nacional en lo que dice relación a indicadores de calidad de servicio.
Anualmente la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) efectúa el ranking de las empresas sanitarias en su informe de gestión, en donde evalúa atributos como la presión de servicio, la calidad del agua potable, la calidad del tratamiento de las aguas servidas, la eficiencia hídrica (pérdidas de agua), entre otras. En los últimos años ASP se ha posicionado dentro de los primeros lugares a nivel nacional. Por lo que nos llena de orgullo estar entre las mejores sanitarias del país”.
“Cada uno de nosotros sabemos que este trabajo no termina a las 18 horas, ni tampoco el viernes. Sabemos que nuestro trabajo es esencial, 24/7. Producimos y distribuimos agua potable. Entregamos vida”
¿En qué etapa está ASP actualmente?
Actualmente estamos en una fuerte campaña de digitalización y gestión de riesgos de desastres. En la primera, estamos trabajando muy arduo para que nuestros clientes tengan la mayor cantidad de información, en tiempo real, de sus consumos históricos, actuales y futuros. ¿Futuros? Así es, ya que estamos desarrollando tecnología para poder predecir el consumo mensual de cada cliente y, así, que cada uno de ellos pueda controlar y cuidar su presupuesto. Además, estamos trabajando en una “App” para que todo lo necesario sea leído y descargado de forma inmediata en cada celular de nuestros clientes, como a su vez sean notificados de información importante nuestra, vía mensajes push up, para que siempre estemos comunicados. Los papeles en cada casa ya es cosa del pasado.
Respecto de la gestión de riesgos de desastres, estamos muy comprometidos con la continuidad operacional. Trabajamos y entrenamos constantemente para que, a pesar de las externalidades negativas (clima, cortes de energía eléctrica, interrupción en la cadena de suministro, roturas por terceros, etc.) nuestros vecinos no se vean afectados con interrupciones del servicio sanitario y, si así fuera, cosa que sucede, el tiempo de respuesta sea lo más acotado posible con el uso de los recursos necesarios y eficientes.
¿Qué atributos destacas de los trabajadores de ASP?
-El compromiso y valor por el trabajo de excelencia que realizan. Cada uno de nosotros sabemos que este trabajo no termina a las 18 horas, ni tampoco el viernes. Sabemos que nuestro trabajo es esencial, 24/7. Producimos y distribuimos agua potable. Entregamos vida.
¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a los clientes de ASP y a las más de 375 empresas que están en ENEA?
-El mensaje es de tranquilidad. Este gerente general y todo el equipo que compone Aguas Santiago Poniente, entiende su rol en la sociedad y quiere y se siente apasionado por su trabajo. Es un trabajo, quizás muy demandante por sobre todo en lo familiar, pero que se beneficia al saber el impacto social que tiene.
Por otra parte, me gustaría invitarlos a conocer cada una de nuestras operaciones. Es muy lindo e interesante, por ejemplo, conocer cómo las aguas servidas se depuran y son devueltas y conducidas, en este caso, al Río Mapocho.
Durante el año 2022, y a pesar de estar en pandemia y con todos los resguardos sanitarios, recibimos a muchas universidades, juntas de vecinos, instituciones del Estado, que estaban interesados en conocer cómo es el ciclo completo e integral del agua. ¡Los dejo cordialmente invitados!