Aguas Santiago Poniente

Fatberg: el monstruo que se alimenta de toallitas húmedas

Puede llegar a pesar tantas toneladas como un iceberg, pero no está hecho de hielo, sino de toallitas desinfectantes, pañales, látex, grasa y otros desechos que las personas arrojan a los inodoros.

La necesidad de extremar la higiene para hacer frente al coronavirus, ha llevado a las personas a recurrir a todo tipo de desinfectantes. Entre ellos, las prácticas toallitas desechables, que prometen eliminar hasta el 99, 9% de los virus y bacterias de las superficies. Pero, cuidado porque éstas pueden matar microorganismos pero también dar vida a un enorme problema. 

Fatberg no tiene vida propia y, sin embargo, puede causar un tremendo daño al alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas servidas y el medioambiente. De hecho, hace un par de años, una de estas enormes masas compuestas de desechos y grasa fue encontrada en Londres y, ante la amenaza que significaba, la ciudad tuvo que recurrir a grandes maquinarias y muchas horas hombre para disolverla. 

¿Imaginas qué pasaría si tu alcantarillado se ve obstaculizado por un fatberg? Nosotros no queremos ni pensarlo. Por eso, te recordamos que las toallitas húmedas que se utilizan para limpiar a los bebés no son papel higiénico; y que las toallitas desinfectantes están lejos de ser suaves pañuelos que se disuelven en el inodoro al ser desechadas.

Seguro, más de alguna vez has usado estas toallitas que ahora -en tiempos de pandemia- son altamente demandadas debido a la promesa de los fabricantes de eliminar el 99, 9% de los virus y bacterias en pocos segundos, Sin embargo, aunque pueden convertirse en un arma para mantener al Covid-19 alejado de nuestras casas, los materiales con que están hechas -principalmente plásticos como el poliéster, el polietileno y el polipropileno- pueden ser el alimento perfecto para este enorme monstruo llamado fatberg, que amenaza a los alcantarillados y los mares. 

 Por eso, en Aguas Santiago Poniente, te recordamos que el mejor lugar para desechar toallitas húmedas y toallitas desinfectantes es el basurero, ya que cualquier cosa que eches a tu inodoro, finalmente, puede terminar en el mar, dañando severamente los ecosistemas.