Equipo de Aguas Santiago Poniente asistió a congreso de ingeniería sanitaria y ambiental
El gerente general de nuestra sanitaria moderó el panel dedicado a la continuidad operacional y la gestión de riesgos de desastres en la prestación de los servicios sanitarios.
Una delegación de Aguas Santiago Poniente, integrada por el gerente general, Felipe Meza; el jefe de Continuidad Operacional, Waldo Rieloff; la jefa de efe de Control de Calidad y Medioambiente, Xyomara Ritter; y el ingeniero de Procesos, Bastián Muñoz, participó en la XXV versión del “Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental: agua, saneamiento y medio ambiente: Una mirada de futuro de AIDIS Chile”.
En el encuentro, que se realizó en Coyhaique, entre el 20 y el 22 de noviembre, nuestro gerente general moderó el panel “Continuidad operacional y gestión de riesgos de desastres en la prestación de los servicios sanitarios”, en el que participaron Sergio Barbera, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y representantes de empresas sanitarias de la Región Metropolitana y la Región del Biobío.
El evento, liderado por el presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) – capítulo chileno, Alexander Chechilnitzky, contó también con la presencia del alcalde de Coyhaique Carlos Gatica; y del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, quien llamó a públicos y privados a redoblar esfuerzos en materia de recursos hídricos, poniendo énfasis en la administración del agua.
“Tenemos especial preocupación por el tema de seguridad hídrica. Por eso, para 2024 tenemos un presupuesto importante que está siendo defendido en el Congreso Nacional, de 451 mil millones de pesos con el fin de invertir en distintos proyectos e iniciativas que buscan contribuir al desarrollo, pero por sobre todo a la seguridad hídrica”, comentó el subsecretario Herrera.
Asimismo, la autoridad del MOP valoró la integración territorial, la conectividad, el desarrollo social, cultural, productivo, científico, la seguridad ciudadana y la seguridad ante desastres naturales. “La seguridad hídrica es uno de los ejes centrales del MOP y se los transmito a ustedes, porque es una preocupación central nuestra que se traduce, entre otras cosas, en la tramitación de una ley que permite hoy día generar soluciones multipropósito”, enfatizó.
En el congreso se revisaron temas como la continuidad operacional y la gestión de riesgos de desastres en la prestación de los servicios sanitarios; los desafíos frente al cambio climático; las políticas climáticas en la evaluación de proyectos; la gestión de aguas depuradas en escenarios de escasez hídrica; la institucionalidad del sector sanitario rural y su estado actual; las dificultades de los procesos de la implementación de plantas desalinizadoras; y el impacto del cambio climático en la calidad de las aguas para consumo humano.