En Aguas Santiago Poniente te invitamos a cuidarte en estas fiestas
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset, revivió un icónico spot de seguridad vial de principios de los noventa para reforzar la idea de que los accidentes automovilísticos pueden evitarse.
En Aguas Santiago Poniente, nos unimos al llamado de las autoridades -sumándonos a la campaña #NoMásMuertesEnElTránsito- y pidiéndote que te cuides en estas Fiestas Patrias porque la vida es el tesoro más valioso. Por lo mismo, el Gobierno quiso reforzar el mensaje reviviendo el icónico spot de 1992 -protagonizado por el actor Guido Vecchiola- que incentiva la prudencia a la hora de conducir un vehículo.
Según la Conaset, en 1992 la tasa de fallecidos cada 10 mil autos era de 12,5 personas, cifra que el 2022 se redujo a 2,5 fallecidos, dando cuenta de los avances del país en seguridad vial. Sin embargo, la cantidad de personas que mueren anualmente en siniestros viales se mantiene estable en Chile, con un número cercano a 1.700, principalmente, debido al exceso de velocidad, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y otras drogas.
“Rehicimos esta exitosa campaña de hace 30 años porque pese a todos los esfuerzos que hemos realizado para reducir la cantidad de siniestros viales y la tasa de muertes de forma significativa, aún no tomamos conciencia sobre lo que provocan las prácticas irresponsables al volante”, indicó el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, quien espera -al igual que nuestra sanitaria- remecer las conciencias para que se respeten las normas y señales de tránsito.
Qué falta por aprender
Para dar cuenta de la necesidad de este cambio conductual, la campaña desarrollada desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apeló al recuerdo con el spot que, en 1992, generó alto impacto al mostrar los efectos de un siniestro vial ocasionado por exceso de velocidad, distracción al volante y consumo de alcohol.
“Los siniestros viales son absolutamente evitables; no hechos accidentales”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz.
El spot se reprodujo de manera idéntica al original: con el actor Guido Vecchiola interpretando el mismo personaje, pero 31 años mayor, dando a entender que las actitudes irresponsables y sus consecuencias siguen siendo las mismas. Al cierre, el protagonista gira a cámara y dice: “han pasado más de 30 años y aún no hemos aprendido”, lo que se complementa con los mensajes contra el exceso de velocidad; las distracciones al volante; y el consumo de alcohol y otras drogas.
“Queremos que en estas Fiestas Patrias tenga el mismo impacto que hace 30 años. Estamos preocupados porque el año pasado tuvimos 40 fallecidos por la irresponsabilidad. El llamado es a respetar la velocidad; no usar el celular; y no beber y conducir. Carabineros estará desplegado en todo el país en carreteras y en lugares de mayor afluencia, controlando velocidad, alcotest y narcotest para entregar seguridad a las personas”, comentó la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González.
En Aguas Santiago Poniente, te invitamos a seguir las recomendaciones de las autoridades y a cuidarte tomando todos los resguardos posibles para evitar accidentes.