Aguas Santiago Poniente

Día Mundial de la Tierra: unámonos para restaurar el planeta

En el “Día Mundial de la Tierra”, que conmemoramos este lunes 22 de abril de 2024, Aguas Santiago Poniente se une al llamado global que invita a repensar nuestra relación con los objetos de plástico de un solo uso.

En el contexto del cambio climático, la fecha que rinde homenaje a la Tierra cobra gran relevancia, especialmente, si consideramos que todos los científicos del mundo han advertido sobre las duras consecuencias de no tomar acciones inmediatas para preservar el planeta.

Conscientes del impacto que tiene este elemento en nuestros ecosistemas acuáticos y en la calidad del agua, en nuestras instalaciones de Av. José Manuel Guzmán 1357, Pudahuel, contamos con un punto limpio que nos permite separar plástico, aluminio y vidrio para su posterior reciclaje.

Igualmente, a fines de 2023, donamos un punto de reciclaje a la 26ª Comisaría de Pudahuel, donde tanto los funcionarios como nuestros vecinos pueden acercarse a depositar elementos de plástico, vidrio y aluminio.

De esta forma, buscamos incentivar la economía circular pensando especialmente en un material que tarda cientos de años en degradarse. Al contaminar nuestros ríos y océanos con plástico, no sólo ponemos en riesgo a innumerables especies, sino también a nosotros mismos.

Los datos de Greenpeace

-Cada persona utiliza un promedio de 51 kilos de plástico por año

-En Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, etc.)

-La mayoría de los residuos plásticos termina en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales

-Los desechos plásticos dañan la fauna marina y llegan hasta nuestros alimentos

Hoy es un día para reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto. Por eso, invitamos a nuestra comunidad a sumarse a decir “no” a los plásticos de un solo uso, por un planeta más limpio para todos.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. Según las Naciones Unidas, restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva. Pero, sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

¡Juntos, podemos hacer la diferencia!