Aguas Santiago Poniente

¿Cómo tratamos los residuos en Aguas Santiago Poniente? Conoce nuestro proceso de digestión anaeróbica

El medio ambiente y la vida son dos de nuestros pilares fundamentales. Por eso, buscamos constantemente nuevas formas de innovar para disminuir el impacto de nuestras operaciones, mientras entregamos un buen servicio.

Nuestra búsqueda constante de soluciones ambientales, primero, nos llevó a desarrollar un proyecto de biofiltro donde miles lombrices tratan los lodos provenientes de las aguas servidas. Ahora, queremos contarte sobre una nueva etapa donde las bacterias hacen el resto del trabajo.

Acabamos de firmar un contrato con una empresa especializada en digestión anaeróbica que se encarga del retiro, transporte, valorización, tratamiento y recuperación de los lodos sanitarios generados en nuestra planta de tratamiento de aguas servidas.

“Esto representa un gran avance para Aguas Santiago Poniente, en lo que respecta a la optimización de la gestión de lodos para un futuro sostenible, ya que le damos valor a lo que antes se consideraba residuo”, afirma Bastián Muñoz, ingeniero de procesos de nuestra área de Continuidad Operacional.

La biodigestión anaeróbica es un proceso biológico mediante el cual los microorganismos descomponen la materia orgánica, generando dos productos principales: biogás y digestato. “El biogás, está compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono y se puede utilizar como una fuente de energía renovable, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Bastián Muñoz.

En tanto, el digestato es un subproducto que se puede utilizar como fertilizante orgánico, pues, contiene nutrientes esenciales que contribuyen a la mejora de la calidad del suelo y reducen la dependencia de fertilizantes químicos.

Con la decisión de no enviar más lodos a rellenos sanitarios y tratarlos mediante digestión anaeróbica, pasamos de un modelo de economía lineal a uno de economía circular, lo cual, según nuestro ingeniero de procesos, evita la saturación de los rellenos sanitarios.