Alerta meteorológica: cómo enfrentar las altas temperaturas
Debido al calor extremo, la Dirección Regional Metropolitana del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró “Alerta Roja” en todo el territorio. En Aguas Santiago Poniente, te invitamos a tomar medidas para tu cuidado y el de tu familia.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció una alerta meteorológica, debido a las altas temperaturas que experimentará toda la zona metropolitana, al menos hasta la tarde del viernes 2 de febrero de 2024.
El calor que afectará a la Cordillera Costa, Valle y Precordillera, podría llevarnos a experimentar temperaturas superiores a los 34º. De ahí que SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la Seremi de Salud, declarara una “Alerta Roja”, que implicará reforzar el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas, para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
En Aguas Santiago Poniente, te invitamos a cuidarte tomando en consideración los siguientes consejos del Ministerio de Salud:
- No exponer a niños menores de 2 años al sol.
- Permanecer en lugares frescos y bien ventilados.
- Tomar bastante líquido, idealmente, agua (no gaseosas) y preferir comidas ligeras.
- Evitar la exposición directa al sol y, especialmente, entre las 12:00 y las 16:00 horas, período de máxima radiación ultravioleta.
- Usar ropa ligera, calzado cómodo, lentes de sol y sombreros.
- Aplicar bloqueador solar cada 2 o 3 horas.
- Evitar realizar ejercicios al aire libre a la hora de más calor.
- Tener especial cuidado con los menores de 4 años y los mayores de 65 años.
- Personas con enfermedades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, enfermedad
renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y epilepsia, deben poner especial atención al automanejo de su enfermedad, dado que son más susceptibles a las consecuencias del calor intenso.
La Unidad de Alerta Temprana Regional de SENAPRED Metropolitano y la Dirección Meteorológica de Chile continuarán evaluando e informando la evolución de las condiciones meteorológicas. Mientras tanto, junto con otras medidas, se activaron -a modo de prevención- los comités de provinciales y comunales de Gestión de Riesgo y Desastre en la Región Metropolitana.