Aguas Santiago Poniente

Alerta meteorológica: cómo enfrentar las altas temperaturas

Debido al calor extremo, la Dirección Regional Metropolitana del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró “Alerta Roja” en todo el territorio. En Aguas Santiago Poniente, te invitamos a tomar medidas para tu cuidado y el de tu familia.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció una alerta meteorológica, debido a las altas temperaturas que experimentará toda la zona metropolitana, al menos hasta la tarde del viernes 2 de febrero de 2024.

El calor que afectará a la Cordillera Costa, Valle y Precordillera, podría llevarnos a experimentar temperaturas superiores a los 34º. De ahí que SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la Seremi de Salud, declarara una “Alerta Roja”, que implicará reforzar el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas, para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En Aguas Santiago Poniente, te invitamos a cuidarte tomando en consideración los siguientes consejos del Ministerio de Salud:

  • No exponer a niños menores de 2 años al sol.
  • Permanecer en lugares frescos y bien ventilados.
  • Tomar bastante líquido, idealmente, agua (no gaseosas) y preferir comidas ligeras.
  • Evitar la exposición directa al sol y, especialmente, entre las 12:00 y las 16:00 horas, período de máxima radiación ultravioleta.
  • Usar ropa ligera, calzado cómodo, lentes de sol y sombreros.
  • Aplicar bloqueador solar cada 2 o 3 horas.
  • Evitar realizar ejercicios al aire libre a la hora de más calor.
  • Tener especial cuidado con los menores de 4 años y los mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, enfermedad
    renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y epilepsia, deben poner especial atención al automanejo de su enfermedad, dado que son más susceptibles a las consecuencias del calor intenso.

La Unidad de Alerta Temprana Regional de SENAPRED Metropolitano y la Dirección Meteorológica de Chile continuarán evaluando e informando la evolución de las condiciones meteorológicas. Mientras tanto, junto con otras medidas, se activaron -a modo de prevención- los comités de provinciales y comunales de Gestión de Riesgo y Desastre en la Región Metropolitana.