Aguas Santiago Poniente

Aguas Santiago Poniente mide su clima laboral junto a la ACHS

Como prevenir es mejor que curar, evaluaremos los riesgos psicosociales y generaremos los cambios necesarios para enriquecer el buen ambiente que nos caracteriza.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe a los riesgos psicosociales como aquellos que afectan a la salud, mediante mecanismos psicológicos y fisiológicos, es decir, lo que conocemos comúnmente como “estrés”.

En Aguas Santiago Poniente, el clima laboral es una prioridad. Por eso, voluntariamente optamos por capacitarnos junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), para conocer en detalle el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, que entrega orientaciones técnicas para evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales.

“Al medir el ambiente y el clima laboral, mediante una encuesta -que considera diversos parámetros- podremos mejorar, en beneficio de todos”, explicó Catalina Martínez, encargada de Prevención de Riesgos de Aguas Santiago Poniente. Junto con ello, invitó a todos los colaboradores a conformar el Comité de Aplicación de dicho protocolo.

Funciones del Comité

– Asegurar que exista participación de los trabajadores/as en las propuestas de las medidas de intervención.

– Definir la urgencia y el orden de las medidas de intervención.

– Informar las medidas de intervención a los trabajadores/as.

– Asegurar y monitorear la implementación de las medidas de intervención definidas

“Es bueno que la empresa sepa cómo nos sentimos en la parte psicológica, para poder mejorar cosas que a lo mejor se piensa que están bien; pero, no lo están”, comentó Jorge Ulloa, operador sanitario de Aguas Santiago Poniente, tras la capacitación.

Igualmente, Héctor Vargas, quien encabeza nuestra Área de Servicios, valoró el análisis que ayudará a generar mejoras en diversos aspectos psicosociales. “Normalmente, estamos preocupados de los accidentes laborales; pero, ahora, también de la mente, lo cual es muy interesante”, afirmó.