Aguas Santiago Poniente

Aguas Santiago Poniente llama a no evacuar aguas lluvias por el alcantarillado

En medio de la torrencial lluvia que afecta a la Región Metropolitana, en Aguas Santiago Poniente, reiteramos a nuestros vecinos la importancia de hacer buen uso del alcantarillado, evitando la evacuación de aguas lluvias a través de él. Muchas veces, por desconocimiento, algunas personas abren las tapas de los sistemas diseñados para uso sanitario, con el fin de evacuar aguas lluvias, lo cual puede provocar serios daños, que terminan afectando a toda la comunidad.

El uso incorrecto del alcantarillado puede generar excesos de caudal con arrastre de piedras, tierra y otros residuos sólidos que obstruyen las redes, perjudicando los sistemas de bombeo. En este sentido, les recordamos que las inundaciones no tienen relación con la falta de mantención de los colectores de aguas servidas, la cual se hace 24/7, los 365 días del año.

Asimismo, les reiteramos que la mantención de los recolectores de aguas lluvias no es responsabilidad de las sanitarias, por lo que -ante cualquier emergencia- se debe dar aviso a las autoridades competentes, en lugar de intervenir otros sistemas, ya que esto puede provocar daños mayores.

En invierno, la mayoría de los colapsos se produce porque se confunden los colectores de aguas servidas con los de aguas lluvias, pero, su manipulación incorrecta, incluso, puede ocasionar que las aguas servidas afloren por los sanitarios de las casas. Por lo mismo, les recordamos no conectar las bajadas de aguas lluvias a la red de alcantarillado domiciliario. Éstas deben caer en el terreno natural de cada vivienda.