Aguas Santiago Poniente

Aguas Santiago Poniente entre las empresas con menores pérdidas de agua

En general, las empresas sanitarias incrementaron el agua no facturada en 0,2 puntos porcentuales llegando a 33,2% en 2022. Sin embargo, el menor nivel de aguas no facturadas, lo presentaron Aguas Santiago Poniente de Pudahuel y COOPAGUA de Santo Domingo.

Según los datos del Informe de Gestión 2022 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), las cifras de agua no facturada no han mostrado mejoras significativas durante el último año, pues, la cifra alcanzó un 33,2% a nivel nacional.

Aguas Andinas, que atiende a la mayor parte de la Región Metropolitana de Santiago, reportó un porcentaje de agua no facturada de 32,1% en 2022, lo que significó un retroceso de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto de 2021. En tanto Essbío, segunda sanitaria del país por número de clientes, anotó un empeoramiento en el indicador, el cual subió 1,0 pp a 34,7%. Esval, por su parte, aumentó este porcentaje 0,2pp a 35,2%.

La empresa que más agua no cuantificó en el año fue Smapa, que bajó de 51,3% en 2021 a 50,3% en 2022 (-1,0pp). También presentaron el mayor porcentaje de agua no facturada la empresa de servicios sanitarios Nuevosur en la Región del Maule y Sacyr Aguas Chacabuco en la Región Metropolitana.

En tanto, las empresas que presentan el menor nivel de aguas no facturadas son COOPAGUA de Santo Domingo en el Litoral Central y Aguas Santiago Poniente en Pudahuel, Región Metropolitana.

En total, la industria local subió 0,2pp a 33,2% en 2022/21, según los datos de la SiSS. “Este porcentaje incluye un volumen de pérdidas físicas de agua en la infraestructura, pero también pérdidas aparentes, ilícitos y otros usos de agua no facturados, como el suministro de bomberos, consumo de campamentos no registrados, usos propios de las empresas, purga de redes y lavado de redes y estanques, entre otros”, precisó el informe.