Aguas Santiago Poniente

Aguas Santiago Poniente como caso de éxito en el Xylem Meeting 2024

Nuestro partner tecnológico nos invitó a compartir nuestra increíble experiencia de transformación digital para contribuir al diálogo sobre el cuidado del recurso hídrico.

Ante una audiencia compuesta por líderes y ejecutivos locales e internacional, nuestro gerente general, Felipe Meza Sánchez, relató cómo nos convertimos en la primera empresa sanitaria de Chile cuyo parque de medidores es 100% digital. “Nos llena de orgullo ser la única sanitaria que ha llegado a niveles mínimos de pérdida”, afirmó al tomar la posta en el Xylem Meeting 2024, que se realizó en Santiago.

Felipe Meza fue parte del panel en que participaron también Boris Trumper, jefe de Procesos de Aguas Andinas; Víctor Hugo Bustamante, gerente regional VI Región de Essbío; Lucas de Marco, director de Desarrollo de Concesiones Latam de Sacyr; y la consultora Alejandra Gosthe.

“Desde 2018 nos trazamos la meta de digitalizar nuestros procesos, no solamente en medidores, sino también en los procesos de producción y distribución para que todo esté en línea. Eso nos ha permitido tomar decisiones operativas y entregar información al cliente en tiempo real, lo cual es muy valioso porque podemos indicarle cuándo tiene una filtración interior”, detalló nuestro gerente general.

Gracias a la implementación de tecnología de punta, junto a los especialistas de Xylem, y al compromiso de todo el equipo de Aguas Santiago Poniente, todo el ciclo del agua puede ser monitoreado para que el recurso sea utilizado de manera eficiente. “Esto nos permitido, además, ahorrar energía; y, por lo tanto, generar menos gases de efecto invernadero. Ha sido bueno tener un partner que esté en sintonía con nosotros”, agregó Felipe Meza.

En los últimos cinco años, Aguas Santiago Poniente pasó de una pérdida de agua de 23% a una que no alcanza el 7%, una cifra que le ha permitido liderar el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), como la empresa que menos agua pierde. “Nuestra sanitaria es pequeña, pero hacemos una invitación a trabajar en las pérdidas aparentes y luego en las físicas, porque gran parte de nuestras pérdidas eran aparentes, por mala medición”, explicó nuestro gerente general.