A prepararse para la alerta preventiva por lluvias
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará a la Región Metripolitana.
El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana y también para la Región de Valparaíso, así como en cinco comunas de la Región de Coquimbo debido a las lluvias que ya se registran e incluso provocan tormentas eléctricas en algunas zonas.
La medida adoptada por el Senapred responde al reforzamiento de la vigilancia, que implica el monitoreo de las condiciones de riesgos. La alerta estará vigente hasta que las condiciones climáticas lo ameriten.
Según el académico y meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, se espera que el agua caída aumente durante la madrugada del miércoles. “En cuanto a la cantidad de precipitaciones, en Santiago el agua caída llegaría a los 15 milímetros. Además, como la isoterma está baja se esperan precipitaciones sólidas en las zonas cordilleranas”, detalló.
En este contexto, el Senapred recomendó a la población revisar y limpiar el techo y las canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra, hojas y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente, cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Si bien el sistema sólo durará un par de días, posterior a su paso se espera un descenso en las temperaturas, lo que traería consigo las ya conocidas heladas.
Cómo cuidar a los adultos mayores
Junto con las lluvias, comenzó el frío y la humedad, lo que sumado al aumento en la circulación viral puede conducir a una serie de enfermedades, que afectan con mayor fuerza a las personas mayores. “Es importante mantener el plan de vacunación contra influenza y Covid y, si no se ha puesto antes, sumar además la vacuna contra el neumococo, que permite disminuir el riesgo de neumonía grave”, explicó el médico geriatra de Fundación Las Rosas, Alejandro Ceriani.
Asimismo, el especialista recomendó orientar y ayudar a la población más vulnerable en épocas de frío. “Hay muchas personas mayores que requieren de un círculo cercano o bien que la asistencia de salud primaria les colabore, les permita seguir tomando sus remedios, y que los apoyen para evitar caídas y poder seguir las indicaciones de las autoridades, en caso de desastres “, agregó el médico.