Aguas Santiago Poniente

¡A cuidar la unión domiciliaria!

La unión domiciliaria (UD) es el tramo de la red pública de recolección comprendido desde su punto de empalme a la tubería de recolección, hasta la última cámara de inspección domiciliaria. ¿Por qué es importante cuidarla? Porque cualquier obstrucción puede provocar serios riesgos para tu salud y la de tus vecinos. Por eso, junto con evitar desechar elementos extraños -como toallitas húmedas- en los artefactos sanitarios, hay que mantener despejada la tapa que la cubre de modo que, ante una emergencia, el personal sanitario pueda actuar rápidamente.

El martes 8 de junio acudimos a un llamado en Av. El Tranque, donde una de estas tapas estaba cubierta con cerámica, lo que nos obligó a romperla para poder acceder, a la brevedad, a la Unión Domiciliaria con el fin de evaluar y resolver el problema que originó la emergencia.

En este contexto, te recordamos que el Artículo 95º del D.S. 1199/04 prohíbe a los usuarios intervenir, modificar, manipular u obstaculizar en cualquier forma cualquier parte de la red pública que se extiende hasta la llave de paso situada después del medidor de agua potable, aun cuando dicho dispositivo se encuentre al interior de la línea oficial de cierre del inmueble. Igual prohibición se aplica respecto de la unión domiciliaria de alcantarillado, tramo del colector que va desde el empalme al colector público, hasta la última cámara domiciliaria.

De esta manera, la autoridad resguarda tu salud y la del resto de la población, además, de prevenir emergencias que podrían significar cortes de agua potable asociados a trabajos de reparación de mayor envergadura. Por favor, ayúdanos a cuidar la red pública desde tu propio domicilio y denuncia cualquier irregularidad que pueda afectarte a ti o a la comunidad.