Aguas Santiago Poniente

Gerente general de Aguas Santiago Poniente estuvo en la cuenta pública del Coordinador Eléctrico Nacional

En su sede del sector ENEA, en Pudahuel, los máximos representantes del organismo expusieron los principales hitos de la gestión 2022 y dieron cuenta de la transformación que está experimentando el Sistema Eléctrico Nacional para adaptarse a los desafíos que impone el cambio climático.

El gerente general de Aguas Santiago Poniente, Felipe Meza, llegó hasta la sede del Coordinador Eléctrico Nacional, para conocer detalles de la gestión del organismo en su cuenta pública 2022, que contó la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow; del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, además de otras autoridades y representantes de empresas y el mundo académico.

“Estamos comprometidos con las acciones que están en nuestro ámbito de trabajo y aquellas en las cuales podamos colaborar proactivamente, las que, en conjunto, permitirán alcanzar las metas que se ha propuesto el país para alcanzar la carbono neutralidad”, dijo el presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo, quien recordó que la Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada, contempla las acciones habilitantes para operar un sistema eléctrico nacional con capacidad de generación 100% renovable a 2030.

Según el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, el año pasado se realizaron ocho auditorías internas en materia de gestión, además de auditorías externas a los procesos.

“Tenemos un deber institucional de hacernos cargo de las complejidades y desafíos del mañana, mirar más allá del horizonte, con el fin de contribuir a los objetivos de largo plazo del país de alcanzar la carbono neutralidad en nuestro ámbito de acción”, afirmó Juan Carlos Olmedo.

Además, el titular del Coordinador Eléctrico Nacional destacó el trabajo que se está haciendo para implementar el estándar de ciberseguridad en la industria. También explicó los avances en materia de innovación, que ha implicado alianzas con entidades nacionales e internacionales, para lograr las mejores prácticas y un conocimiento tecnológico de punta.

Sistema Eléctrico Nacional

El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, valoró la capacidad de generación que ha crecido 34% desde 2018, totalizando más de 33.000 MW, mientras la red se ha expandido 11%, totalizando 38.160 kilómetros.

Según el ejecutivo, la participación de energías renovables variables alcanzó 28% en el año, con un peak horario de 67%. “Esta nueva composición de la matriz de generación ha originado un notable cambio en la operación del Sistema Eléctrico, lo que implica que no operamos como antes. No solo porque tenemos una infraestructura moderna, de un estándar que se ve en países con economías más avanzadas que en la nuestra, sino que además hemos introducido tecnología en nuestros procesos”, dijo Huber.

El Coordinador Eléctrico Nacional ha tenido que hacer cambios a raíz de la sequía que se arrastra desde 2010, primero conformando una reserva hídrica y, luego, modificando las series asumiendo las peores condiciones que ha tenido el sistema.

Finalmente, Ernesto Huber comentó que la transformación digital de la organización, ha implicado facilitar el acceso a la información. “Se hizo reordenamiento por afinidad temática en el sitio web y se mejoró la experiencia del usuario (UX user experience), haciendo el portal web más fácilmente navegable y simple de mantener”, señaló.