Requisitos para ser contratistas
Los proyectos y construcción de instalaciones domiciliarias, incluyendo arranques, uniones domiciliarias, conexiones y empalmes deben ser ejecutados por ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles y deben acrediten su competencia, con la respectiva credencial (Normas pertinentes del RIDAA, D.S.MOP N°50 de 2002, “Artículo 9 y 33°º)
Debe proporcionar una Boleta de Garantía de UF 500, por cada proyecto, y la misma debe tener una vigencia de 12 meses, en caso de existir cualquier problema o falla en la obra realizada en ese período, se haría válida de forma inmediata.
“Artículo 9º: Los proyectos y construcción de instalaciones domiciliarias, incluyendo arranques, uniones domiciliarias, conexiones y empalmes, podrán ser ejecutados por ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros de ejecución en obras sanitarias, ingenieros constructores, constructores civiles y, en general, por cualquier profesional de la construcción habilitado para ello por disposiciones legales y reglamentarias vigentes. También podrán intervenir en el ámbito de la construcción los profesionales y técnicos a que se refiere el artículo 33º.
Artículo 33º: Las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado serán proyectadas y ejecutadas por los profesionales de la construcción a que se refiere el artículo 9º de este reglamento (RIDAA). También podrán intervenir en el ámbito de la construcción, los profesionales y técnicos especialistas dentro de su área específica de conocimientos, en las materias que legalmente no correspondan en forma exclusiva a determinados profesionales. Esta calidad de profesional o técnico especialista se acreditará mediante certificados expedidos por las entidades o Institutos profesionales reconocidos por el Estado.”