Capacitación continua: comprometidos con la calidad y el cumplimiento normativo

En Aguas Santiago Poniente, partimos 2025 repasando todo lo relacionado con las normas de calidad asociadas al agua potable. Todo nuestro personal estará capacitándose en enero, para mantenerse al día respecto de la normativa vigente y los procedimientos asociados.
Tal como lo instruye la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), las empresas sanitarias deben capacitar a su personal para poder cumplir con los estándares de calidad del agua potable exigidos en Chile. Por eso, iniciamos el año con una serie de capacitaciones en las que todo nuestro equipo podrá actualizar sus conocimientos y repasar las normas que nos regulan.
“Más allá del simple cumplimiento normativo, esta iniciativa responde al compromiso de la empresa de mantener a su personal constantemente entrenado y alineado con los más altos estándares de calidad”, explicó Xyomara Ritter, jefa de Control de Calidad y Medio Ambiente de Aguas Santiago Poniente.

De esta forma, garantizamos que todos los colaboradores, incluso aquellos que no están directamente involucrados en el proceso de toma de muestras de agua, estén al tanto de la normativa vigente y de los procedimientos relacionados.
“Si bien existen equipos especializados en la recolección diaria de muestras, es fundamental que todo el personal esté familiarizado con los protocolos y cuidados que garantizan la calidad del agua y el servicio al cliente. Así, todos hablamos el mismo idioma y tenemos claridad sobre los objetivos”, detalló Xyomara Ritter.
Cada persona que ingresa a nuestra empresa recibe la misma formación, lo que le permite estar informada sobre los procedimientos y normas que rigen la calidad del agua potable. Además, cuando se producen cambios normativos, como ocurrió en 2023 con la implementación de las nuevas normas 3799 y 3789, que entraron en vigencia este año, actualizamos los conocimientos de todo el equipo.
En Aguas Santiago Poniente, estamos informados, comprometidos y preparados para entregar un servicio de calidad, más allá de altos estándares que impone Chile para la distribución del agua potable que llega a millones de hogares.
